sábado, 23 de mayo de 2015

Análisis de un proyecto




Y para finalizar las tareas de la primera semana voy a analizar un proyecto de otro centro. En esta ocasión analizaré el proyecto "Villalba en tu mano" del CEIP Antonio Machado de Collado Villarba (Madrid).Por este proyecto, entre otros, el centro logró el Premio Nacional de Educación en el año 2014 así que seguro que está muy bien. Como veis voy a lo seguro. El proyecto lo podéis consultar en su WEB: http://olmedarein7.wix.com/collado-villalba

Es un proyecto para 3,4 y 5 años de Educación Infantil en el que los alumnos investigan sobre su localidad y generan contenidos que posteriormente serán utilizados en una APP gratuita sobre su localidad.

Aparecen objetivos claros, relacionados con el currículo y bien definidos. A priori pueden parecer muy complejos para alumnos de Infantil pero, conociendo la trayectoria del centro estamos convencidos que están adaptados a su realidad.

Integran distintas competencias y materias. Finalizan con la creación de una APP gratuita.  Para ello además deben utilizar distintas apps educativas y de generación de materiales.

Las actividades planteadas son muy significativas para los alumnos, relacionándose las actividades y el desarrollo de competencias. Todo el proyecto se relaciona con el contexto vital del alumnado ya que se trata de investigar sobre su localidad y elaborar contendios para una APP.


http://olmedarein7.wix.com/collado-villalba

Aparece bien definida la metodología y el tiempo dedicado, seis semanas (dos horas diarias) parecen suficientes para su desarrollo. El trabajo diario se organiza mediante estructuras cooperativas, algo propio de la etapa de infantil.

Utilizan la Rúbrica para evaluar por lo que los indicadores de éxito están muy bien definidos. También ofrecen indicadores relacionados con la práctica docente.

Lo comparten mediante licencia CC y ofrecen ideas para su generalización a otras etapas educativas e incluso a otros centros educativos.

La relación con el entorno próximo, la participación de las familias y entidades locales, la vinculación con el Aprendizaje Servicio son aspectos que contribuyen a que sea un proyecto memorable y, sobre todo, perdurable en el tiempo.

En definitva, un gran proyecto que merece la pena ser consultado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario