sábado, 23 de mayo de 2015

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Suele ocurrir, como docentes, que cuando nos presentan nuevas metodologías, sólo vemos las bondades de las mismas y automáticamente, renegamos de todo lo que hacíamos.

Que si ahora "Flipped classroom", que si después "Aprendizaje Cooperativo" para pasar más tarde al "Aprendizaje coabotativo"....Pero espera ¿conoces Comunidades de Aprendizaje? Si, pero ahora descubrí ABP que es lo más de lo más. Y así entramos en una dinámica imparable.

Personalmente no creo en la perfección de una u otra, depende de cientos de factores: del contexto, del momento, del objetivo, etc...

Pero sobre todo, depende del tipo de alumno que queremos y de nuestra idea de l Educación y ahí sí podemos decidir qué metodología utilizar. Al final, con esta visión , solemos optar por posiciones eclécticas eligiendo en cada momento lo mejor de cada una de las opciones.

Parece que ahora la instrucción directa es "el maligno" y, personalmente, creo que hay momentos y espacios en los que debe ser aplicada. Por este motivo presento un análisis de ventajas e inconvenientes del ABP y de la Instrucción Directa "leyendo"  los pensamientos de maestros, alumnos y familias.

Los inconvenientes, si somos hábiles, podemos transformarlos en ventajas en cualquiera de las opciones o al menos, conociéndolos, podemos elaborar estrategias para superarlos.

ABP - MAESTROS - VENTAJAS


"Hago algo que me gusta, motivante y creativo. Me obligo a pensar constantemente sobre mi práctica docente."


"En cualquier situación de mi vida veo la posibilidad de aplicación en un proyecto de aula."


"Ahora colaboro más con mis compañeros y entre todos elaboramos mejores programaciones."


"Mis alumnos organizan solos la clase, a través de la asunción de roles."

ABP - MAESTROS - INCONVENIENTES


“Esto es muy complicado, necesito más tiempo que no tengo.”


“Estoy sólo en mi claustro, ningún compañero me sigue.”


“Las pruebas estandarizadas me condicionan y prefiero dedicarme a ellas de una manera más tradicional.”


“Tengo la sensación de que la clase es un descontrol, hay mucho ruido y movimiento.”

"No me gusta que otros adultos compartan mi aula y menos que vean cómo doy clase"

ABP - ALUMNOS - VENTAJAS


“Las tareas tienen conexión con la vida real, nos permite el desarrollo de competencias clave para un ciudadano del siglo XXI.”


“Hay muchos debates entre notrosos. Fomentamos el pensamiento crítico y activo, el trabajo en colaboración y el desarrollo de la creatividad, la innovación y el emprendimiento.”


“Nos divertimos en clase”


“Asumimos roles y así organizamos mejor el aula.”

"En clase suelen venir otros adultos que nos cuentan cosas distintas a las que nos cuentan los maestros"

ABP - ALUMNOS - INCONVENIENTES


“Antes estaba más cómodo en mi silla, ahora tengo que hacer cosas que me obligan a salir de mi zona de confort.”


“Prefiero trabajar solo, no me gusta el trabajo en equipo.”

ABP - FAMILIAS - VENTAJAS

 "Ahora mi hijo me plantea en casa cuestiones que antes eran inimaginables, además de que me las argumenta de manera lógica"

"Las inquietudes de mi hijo han cambiado a mejor"


ABP - FAMILIAS - INCONVENIENTES


“Esto no vale, lo que vale es lo de toda la vida.”


“Al final nuestros hijos van a suspender los exámenes que realiza la Administración.”

"Ya están los maestros utilizando a nuestros hijos como conejillos de indias con estas nuevas modas"

 INSTRUCCIÓN DIRECTA - MAESTROS - VENTAJAS
 
“Es lo que ya sabemos hacer como docentes, estamos muy cómodos.”


“Tenemos la clase controlada, sin ruidos ni paseos de alumnos.”


“Me resulta más fácil evaluar ya que utilizo pruebas objetivas estandarizadas.”

 INSTRUCCIÓN DIRECTA - MAESTROS - INCONVENIENTES
 
“Tengo que terminar el temario.”


“Me aburro como profesor.”


“Noto desidia en mis alumnos.”

INSTRUCCIÓN DIRECTA - ALUMNOS - VENTAJAS
 
“Estamos cómodos dentro de nuestra zona de confort.”


“Sabemos lo que va a ocurrir cada día.”

 INSTRUCCIÓN DIRECTA - ALUMNOS - INCONVENIENTES
 
“Nos acomodamos a lo que ya conocemos.”


“Sólo tenemos que memorizar y al poco tiempo olvidamos.”


“Esto tiene poca conexión con la vida real.”


“Apenas interaccionamos con los compañeros.”


“Me aburro.”

 INSTRUCCIÓN DIRECTA - FAMILIAS - VENTAJAS
  
“Es como nos hemos educado nosotros y no nos fue tan mal.”

 INSTRUCCIÓN DIRECTA - FAMILIAS - INCONVENIENTES
 
“Tienen que terminar los libros hasta la última página”

No hay comentarios:

Publicar un comentario